Menu
Alex Dantart

Entrevistas con Expertos – Alex Dantart director de Founder Institute

Comparte con tus amigos










Enviar

Hoy recibimos en nuestras entrevistas con expertos a Alex Dantart, director de Founder Institute y todo un experto en todo lo que se refiere al ecosistema startup desde diferentes puntos de vista.

1.- Alex Dantart, háblanos un poco de ti y de tu trayectoria.

Empecé muy pronto con Internet, allá por 1995. En apenas unos años adquirí lo suficiente para trabajar en una empresa, y a los 2 años, decidí embarcarme en un negocio online, que resultaría siendo (incomprensiblemente en el mundo emprendedor) un éxito ya que se vendió bastante bien. Desde entonces he estado ligado al mundo startup, trabajando y creando diferentes startups en Barcelona, Madrid o Nueva York. He co-fundado bastantes empresas, como Olapic o Klikin, o invertido en otras tantas, como Alice. He tenido oportunidad de trabajar con grandes empresas (McDonalds, Ibercaja, Repsol…) pero al final me ha podido más la vena mentora, y ahora, entre inversión e inversión, dirijo Founder Institute, una aceleradora de Silicon Valley que abre franquicia en mi ciudad natal, Zaragoza.

2.- ¿Qué debe tener en cuenta una startup antes de lanzarse a captar inversión?

Que es lo último que tiene que necesitar. Me proclamo anti-inversor porque hay que exprimir y optimizar bien los recursos internos de una startup antes que salir a perder el tiempo buscando inversión (si, es una pérdida de tiempo el 99% de las ocasiones y desvía el foco). Sólo con métricas tocables puedes empezar a pedir inversión. No vale tener ideas “con las que te vas a comer el mundo”, o prototipos que “cambiarán la vida de las personas”. Tu primer foco es realizar tu primera venta. Luego las 10 siguientes. Luego, si quieres acelerar, pides dinero. La inversión debe ser para crecer más exponencialmente, no para hacer I+D.

3.- ¿Qué importancia le das a desarrollar un modelo de negocio que sea repetible y escalable?

Es muy loable que una empresa pueda dar de comer a 20 trabajadores sin que ésta sea repetible y escalable, pero claro, si no lo es, no puedes ser un unicornio, que está tanto de moda ahora mismo (y yo personalmente detesto como concepto). El modelo tiene que servir para que cuadren los números. Esto va de generar riqueza en la región o país donde está la empresa, crear puestos de empleo y ser y hacer feliz, no de hacer Excels con EBITDA de 40M€ en el 2020.

4.- ¿En qué fases dividirías la captación de capital para una startup?

Primera fase “no necesito el dinero pero me encantaría tener 1 millón de euros”. Segunda fase “tengo que sacar de mis recursos y entorno para tener algo vendible, y hacer equipo (repartir equity)”. Tercera fase “empiezo a tener ventas de mi producto porque me enfoqué en lo que realmente necesitaban mis clientes”. Cuarta fase “con las primeras ventas puedo mejorar mi producto y validar aun más la escalabilidad”. Quinta fase “con estas cifras busco a alguien que quiera invertir y multiplicar x100 la velocidad de crecimiento”.

5.- ¿Has invertido en Startups? ¿Qué es lo que más tienes en cuenta al hacerlo?

En demasiadas. La idea me tiene que enamorar. Si cuando me la dicen pienso por dentro un “¡mierda! esto se me debería de haber ocurrido a mi” es buena señal. Luego me intento involucrar como uno más del equipo (no soy inversor frío, soy un business angel de escuela). Me considero bastante impulsivo y tengo muchas buenas ideas esperando, no hacerlas de cero, sino poder usarlas en startups o empresas donde puedan encajar, o con las personas adecuadas. Sobre todo me gusta invertir en cosas cercanas, gente que conozco o que he tratado directa o indirectamente. No soy un inversor viendo cifras y PDF’s tras un monitor.

6.- Alex Dantart, ¿Dónde podemos seguirte la pista?

Suelo dar mal por LinkedIn. Me he acostumbrado a escribir ahí (en Pulse) como si fuera mi blog propio, y hablo un poco “gamberro” de algunos aspectos del mundo startup y emprendedor. Luego en Twitter hago un poco más de ruido desde un punto de vista más personal.
LinkedIn de Alex Dantart: http://dantart.es
Twitter de Alex Dantart: http://twitter.com/dantart

7.- ¿Algún exit relevante? ¿Algo que puedas contarnos?

Si, pequeños y gordos. Pero muchos más fracasos, digo, aprendizajes. Los mejores exits son cuando has aprendido algo valioso para el siguiente paso. No busco ser un Mark Zuckerberg. No quiero llegar a viejo con millones en el banco, pero sí que quiero sentir que he podido aportar a muchos sitios, proyectos o personas con mi experiencia. No soy de aparecer en portada o en la foto, pero sí me gusta hacer ruido in-house y que se note el nitro que inyecto.

8.- ¿Qué es lo que más valoras después de invertir en una startup?

Una inversión es algo muy serio. Me gusta que las personas que reciben una inversión sepan realmente cada uno de los euros que han recibido y que no es un “dinero para quemar”. Desgraciadamente he visto pedir inversiones con una desfachatez tal que he oído un “bueno, si nos va mal, chapamos la empresa y hacemos suspensión de pagos y a por la siguiente”. Considero que hay una burbuja de inversiones, una sobre-valoración brutal de las “ideas” y que muchas inversiones están prostituyendo y malcriando a la siguiente generación de emprendedores. Están confundiendo además invertir (tener ya un dinero para algo) con emprender (arriesgar sin dinero en algo).

9.- ¿Cómo realizas el seguimiento de tu inversión?

Me gusta fijarme en un KPI para dicho seguimiento, y estudio mucho elegirlo muy bien para tener sólo una cifra. Obviamente, para analizarlo a fondo hacen falta más datos, pero me gusta tener una sola cifra donde enfocarme y “obsesionarme” por ella. Y me gusta tener contacto directo con el equipo en todo momento, ser parte de su “Slack” diario y poder estar ahí para escuchar tanto los detalles de problemas como los aspectos generales. Como comentaba, me gusta forma parte de la startup como uno más.

Opinión

¿Qué te ha parecido esta entrevista? Cuéntanos tu experiencia con inversión, seguro que tu conocimiento será de utilidad para muchos otros lectores.

Ayuda

Recuerda que desde Startups Inversores PFP podemos ayudarte en la inversión colectiva en startups. Ponte en contacto con nosotros aquí.

Comparte

Ayúdanos a difundir este contenido compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los botones siguientes. Muchas gracias.

Comparte con tus amigos










Enviar
¡Comparte este post!

Sobre el Autor: Roberto Touza David

Experto en Lean Startup y Modelos de Negocio | Inversor en Empresas y Startups | Docente para la EOI - Escuela de Organización Industrial e ICEX-CECO - España Exportación e Inversión | Ponente - Formador en múltiples foros, congresos y eventos | Director de diversos Másters en IEBS Business School | Fundador Nadielabs Investments | Fundador Startups Inversores PFP

0 Comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de email no será publicada.

Artículos relacionados

  TOP