Menu
José Antonio de Miguel - Startups Inversores PFP

Entrevistas con Expertos – José Antonio de Miguel presidente de AFICE

Comparte con tus amigos










Enviar

Hoy recibimos en nuestras entrevistas con expertos a José Antonio de Miguel, presidente de AFICE (Asociación para el Fomento de la Innovación y Cultura Emprendedora) y todo un experto en lo que se refiere a emprendemiento desde diferentes puntos de vista.

1.-Háblanos un poco de ti y de tus inicios José Antonio de Miguel

Actualmente presido la Asociación para el Fomento de la Innovación y Cultura Emprendedora y mi objetivo es difundir entre emprendedores y organizaciones las metodologías ágiles aplicadas al diseño de modelos de negocio. Para conseguirlo colaboro con Instituciones públicas y privadas, universidades y empresas.

Soy el responsable de la edición en español y coautor de los prólogos del Manual de Emprendedor de Steve Blank y Bob Dorf y de Diseñando la Propuesta de Valor de Alex Osterwalder.

Antes fui emprendedor en el campo de las tecnologías hasta 2008 lo que me ha servido para comprender lo duro que es emprender.

2.- De manera breve, ¿cómo definirías tú el Lean Startup?

De manera sintética podemos decir que Lean Startup es la combinación del desarrollo de clientes con el desarrollo ágil tal y como indica Steve Blank en los Agradecimientos del Manual de Emprendedor. Se atribuye a Eric Ries la paternidad del concepto al ser la primera persona que combinó estos dos marcos de trabajo.

Para mí Lean Startup tiene poco de lean y mucho de ágil porque nos ayuda a estructurar nuestro progreso y a identificar las áreas de más riesgo del modelo de negocio para adaptarnos rápidamente y para abrir nuevas oportunidades pero para eso tenemos que estar en el estado mental adecuado, no “enganchados” emocionalmente a nuestras ideas y tener la capacidad y ganas de aprender y ser tolerantes con el fracaso.

Como digo muchas veces, muchos abrazan lean startup como si de una religión se tratase, pero luego no están dispuestos a pasar por el tortuoso camino de los fallos y cambios de rumbo inherentes al proceso.

Una de las mayores críticas que hago cuando veo la aplicación que se hace de lean startup es que, realmente sólo se trabaja en una parte – Desarrollo de Clientes – y más concretamente en la parte de Descubrimiento de Clientes – muy asociada al diseño – y se deja de un lado tanto la Validación de Clientes – clave para la consecución del encaje producto mercado – como la parte ágil. Esto, sinceramente NO es lean startup es otra cosa.

3.- ¿Por qué es tan importante el Lean Startup a la hora de lanzarse a crear un startup?

Permitidme que desmitifique la importancia de Lean Startup, ya que creo que ésta está relacionada con el grado de incertidumbre en las hipótesis del modelo de negocio. Cuanta más incertidumbre haya más importante puede llegar a ser el trabajar con un enfoque lean startup.

Dicho esto hay proyectos en los que he trabajado y en los que se ha podido ahorrar miles de euros usando lean startup al descartar de manera temprana algunas hipótesis del modelo de negocio sin necesidad de desarrollar una solución completa y otros con menor grado de incertidumbre en los que no tiene sentido usar lean startup.

Como he comentado para mí existe una correlación entre incertidumbre en el modelo de negocio e idoneidad de lean startup.

4.- ¿De qué manera puede el Lean Startup ayudar a la captación de capital? ¿Qué importancia tienen los prototipos o el concepto de Producto Mínimo Viable?

Empiezo por la primera pregunta. NO creo que haya una relación entre captación de capital y lean startup. Durante algo más de un año, fui socio y consejero de un fondo de inversión y en el deal flow no se tenía en cuenta, ni se preguntaba nada sobre lean startup ni nada parecido. Se buscaba equipo, mercado, solución, etc… y, sobre todo poder demostrar una tracción inicial (product market fit) que ya nos pondría en una fase muy avanzada de desarrollo de clientes (crecer).

Con respecto a la segunda para mí hay diferencias entre prototipos y MVPs que he tratado en diversos artículos pero sin duda que son muy importantes. Aquí sí que veo una posible relación entre un prototipo y la captación de financiación para su desarrollo mediante plataformas de crowdsourcing. Hace algunos años impartí varias sesiones al respecto como método para validar que las features de nuestro producto encajaban en el mercado.

5.- ¿Inviertes o has invertido en Startups?

Actualmente sólo tengo una inversión testimonial en un proyecto que se llama Hunteet y que es una plataforma para la gestión de retos basados en fotografías.
6.- ¿Qué valorarías antes de invertir? ¿Qué criterios seguirías?
Un mix entre: equipo – propuesta de valor – mercado. En este aspecto soy bastante clásico.

7.- Si has invertido en alguna startup, ¿haces algún seguimiento?  ¿Usas algún canal en especial? ¿Algún consejo sobre métricas relevantes para startups? 

Cuando tenía alguna inversión en startup siempre mantenía contacto con el equipo de una manera regular para intercambiar información y ver si podía aportar valor como socios pero siempre teniendo clara su autonomía y más en mi caso donde siempre he tenido presencia minoritaria en el accionariado.

Sobre las métricas – es un tema que trato en mi trabajo diario – para mí tener un buen cuadro – sencillo pero actualizado- de las métricas de los embudos de conversión es, simplemente, fundamental. Debes saber cuánto te cuesta adquirir un cliente, cuál es la rentabilidad de ese cliente y el churn de clientes a lo largo del tiempo. Huyo de las conocidas como métricas de vanidad porque no aportan más que ruido sobre lo importante: cuál es el motor de crecimiento de tu modelo de negocio.

8.- Puedes contarnos algún ejemplo en el que la aplicación del Lean Startup implicase una gran ayuda para captar capital.

No conozco ningún caso de primera mano. Como he comentado anteriormente no tengo clara que exista una correlación entre ambos.

9.- José Antonio de Miguel, ¿dónde podemos seguirte la pista?

Mi cuenta de Twitter @yoemprendo es el canal del día a día que uso para compartir enlaces o conceptos relacionados con lean startup, customer development y Jobs to be done

En mi canal de Youtube /yoemprendo es donde comparto con la Comunidad Emprendedora píldoras en forma de vídeo dedicadas a estos temas.

Mi blog www.yoemprendo.es es el lugar donde intento estructurar todo el contenido que voy generando.
Y, por supuesto, en vivo y en directo en alguno de los múltiples foros en los que participo.

Opinión

¿Qué te ha parecido esta entrevista? Cuéntanos tu experiencia con Lean Startup, seguro que tu conocimiento será de utilidad para muchos otros lectores.

Ayuda

Recuerda que desde Startups Inversores PFP podemos ayudarte en la inversión colectiva en startups. Ponte en contacto con nosotros aquí.

Comparte

Ayúdanos a difundir este contenido compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los botones siguientes. Muchas gracias.

Comparte con tus amigos










Enviar
¡Comparte este post!

Sobre el Autor: Roberto Touza David

Experto en Lean Startup y Modelos de Negocio | Inversor en Empresas y Startups | Docente para la EOI - Escuela de Organización Industrial e ICEX-CECO - España Exportación e Inversión | Ponente - Formador en múltiples foros, congresos y eventos | Director de diversos Másters en IEBS Business School | Fundador Nadielabs Investments | Fundador Startups Inversores PFP

0 Comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de email no será publicada.

Artículos relacionados

  TOP