Menu

Preguntas frecuentes para Startups

¿Tiene alguna duda sobre el funcionamiento de Startups Inversores? Aquí puede consultar las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre nuestra plataforma de crowdinvesting.

1. ¿Qué es Startups Inversores PFP?

Startups Inversores PFP es una plataforma que reúne en un mismo Marketplace, a Inversores y a Empresas/Startups con necesidades típicamente de inversión.

Desde Startups Inversores PFP se ofrece a las Empresas y/o Startups una cartera de servicios, flexible y transparente, orientada tanto a la  búsqueda de inversión para llevar a cabo proyectos empresariales de diversa índole, como a la prestación de servicios profesionales en el ámbito del desarrollo de negocio y consultoría estratégica en el caso necesario.

2. ¿Qué ventajas me ofrece Nadielabs Investment como empresa y/o proyecto?

Desde Startups Inversores PFP se ofrece a las Empresas y/o Startups una cartera de servicios, flexible y transparente, orientada tanto a la  búsqueda de inversión para llevar a cabo proyectos empresariales de diversa índole, como a la prestación de servicios profesionales en el ámbito del desarrollo de negocio y planificación estratégica.

  • Cartera de Servicios: desde Startups Inversores PFP le ofrecemos una cartera de Servicios tanto en la fase de desarrollo de negocio como en la fase de búsqueda de inversión. La plataforma sirve como repositorio de documentación y canal de unión entre la Empresa/Startup y los Inversores,  con la gestión de toda la base documental y legal, se realiza una búsqueda activa de inversión con eventos tanto on-line como off-line, además de participar en un completo proceso de búsqueda de sinergias para establecer oportunidades empresariales entre las distintos usuarios de la plataforma, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Rigurosidad y Transparencia: Todas las solicitudes de servicios (inversión)  por parte de las Empresas y/o Startups son examinadas exhaustivamente.
  • Planificación Solida: El compromiso adquirido y el seguimiento de los planes trazados son la mejor garantía para asegurar el éxito empresarial para cualquier iniciativa.

3. ¿Qué se entiende por Empresa y/o Startup?

Se define todos aquellas Empresas y/o Startups que se encuentre en un proceso de lanzamiento de un nuevo modelo de negocio, reconversión de uno existente, creación de nuevas líneas de producto/servicios, etc…y que en definitiva busquen o bien el asesoramiento y/o acompañamiento en el proceso de definición y puesta en marcha o bien la inversión necesaria para llevarla a cabo.

4. ¿Qué tipo de proyectos son los que se pueden publicar en la plataforma?

A través de Startups Inversores PFP podrá formar parte de la plataforma todas aquellas Empresas y/o Starups que lo soliciten y que hayan pasado la fase preliminar de análisis y revisión de la planificación estratégica realizada por personal de Startups Inversores PFP y/o bien por los expertos que formen parte de la red.

Los proyectos publicados se podrán encontrar en distintas fases de desarrollo: Ideas, semilla/Startup, en fase de crecimiento y empresas consolidadas. Distintos sectores de actividad: tecnología, innovación, internet, hostelería, agroalimentación, comercio y distribución, energía y ecología, construcción, exportación, industria, ocio, marketing, patentes, sanidad…Ámbito geográfico: tanto proyectos nacionales como internacionales.

5. ¿Cuáles son los requisitos y/o garantías que se les exige a las startups y/o empresas para ser publicados?

Todas las empresas presentes en Startups Inversores PFP han pasado por la criba del análisis interno de la plataforma, además de cumplir con todos los requisitos legales que les sean de aplicación según la regulación del propio sector en el que operan.

Startups Inversores PFP no puede conceder la publicación a ningún proyecto empresarial con una evolución comercial reiterada negativa, problemas de liquidez o con falta de recursos propios a lo largo de ejercicios fiscales consecutivos. Startups Inversores PFP establecerá una ratio de fondos propios mínimo de entre el 5-10 % como requisito mínimo para la aceptación del proyecto.

Startups Inversores PFP examinara tanto los planes de negocio, como los proyectos de viabilidad que den sustento al proyecto empresarial, con el fin de poder analizar la exactitud y veracidad de los datos aportados.

Las Empresas y/o startups publicadas tendrán las siguientes características:

  • Solidez.
  • Alto potencial de revalorización y beneficios.
  • Credibilidad.
  • Desarrollo eficaz y eficiente.
  • Validación externa.

6. ¿Cuáles son las formas societarias que pueden publicar una captación de inversión a través de la plataforma?

Startups Inversores PFP dará soporte tanto “off-line” como “on-line” a través de la plataforma, a todas las formas societarias con base legal.

7. ¿Cómo me registro como Empresa y/o Startup en Startups Inversores PFP?

Para registrarte como empresa y/o Startup en la plataforma, debes hacer clic en la pestaña “Empresas”. Debe completar un formulario de ingreso con unos datos.

8. ¿Qué documentación debe presentar una empresa para solicitar la publicación de un proyecto?

Startups Inversores PFP requerirá para la correcta evaluación del proyecto, típicamente la documentación que se detalla a continuación:

  • El DNIdel solicitante.
  • El impuesto de sociedadesde los últimos años presentados. Desde creación o dos últimos.
  • Los estados financierosprovisionales del año en curso y del último año (en caso de no haberse declarado).
  • El IVAdel último año (Modelo 390) y de los trimestres previos a la solicitud de la publicación (Modelo 303).
  • La declaración de operaciones con terceras personas del último año (Modelo 347).
  • Las escrituras de constituciónde la empresa, la escritura de poderes, y el resumen de CIRBE.
  • Asi como información adicional;  Descripción pormenorizada del proyecto, Finalidad y objetivos, Qué inversión se va a necesitar, Estrategias de difusión, Planificación de las fases del proyecto, etc.

9. ¿Qué pasos sigue Startups Inversores PFP para la aceptación de las solicitudes?

Cada solicitud es examinada exhaustivamente teniendo en cuenta la documentación recibida por parte de cada empresa y/o startup

Una vez se ha intercambiado la documentación necesaria, el proyecto será examinado por nuestro equipo de analistas. El equipo de Analistas de Startups Inversores PFP lo somete a un estudio de equidad, viabilidad y fiabilidad.

La realización de este análisis no tendrá coste alguno para la empresa, si la empresa /o startup es aceptada, Startups Inversores PFP le responderá a su consulta con una oferta sin compromiso en pocos días. Si la empresa y/o Starup acepta la propuesta emitida, el proyecto se publicara en la plataforma, dónde podrá ser examinado y los inversores registrados podrán realizar sus aportaciones de inversión. El proyecto será listado durante el tiempo previamente acordado entre ambas partes en la plataforma.

El periodo de análisis puede variar  según la extensión la necesidad y/o complejidad de la empresa y/o startup.

10. ¿Cuáles son las garantías que Startups Inversores PFP exige a mi empresa, y quien asume esa garantía?

Cada solicitud es examinada exhaustivamente teniendo en cuenta la documentación recibida por parte de cada empresa y/o startup

Una vez se ha intercambiado la documentación necesaria, el proyecto será examinado por nuestro equipo de analistas. El equipo de Analistas de Startups Inversores PFP lo somete a un estudio de equidad, viabilidad y fiabilidad.

La realización de este análisis no tendrá coste alguno para la empresa, si la empresa /o startup es aceptada, Startups Inversores PFP le responderá a su consulta con una oferta sin compromiso en pocos días. Si la empresa y/o Starup acepta la propuesta emitida, el proyecto se publicara en la plataforma, dónde podrá ser examinado y los inversores registrados podrán realizar sus aportaciones de inversión. El proyecto será listado durante el tiempo previamente acordado entre ambas partes en la plataforma.

El periodo de análisis puede variar  según la extensión la necesidad y/o complejidad de la empresa y/o startup.

11. ¿Quién puede invertir en mi empresa?

A través de Startups Inversores PFP invierten todos aquellos Inversores, Empresas y/o Particulares (profesionales/no profesionales)  que apoyen a las empresas y/o startups publicadas y que desean ser parte de su éxito.

Cabe resaltar como información de interés, que normalmente se distingue entre Inversores acreditado y no acreditado. La red de inversores de Startups Inversores PFP está conformada por distintos tipos de inversores: inversores particulares, inversores profesionales (business angels) y empresas consolidadas.

12. ¿Cuál es típicamente la fase de inversión de las empresas/startups (duración)?.

Startups Inversores PFP tiene en cuenta que determinadas empresas/startups pueden necesitar más tiempo para captar la cantidad de inversión que necesitan que otros, pues según la naturaleza del proyecto o el coste del mismo son factores que pueden influir en la necesidad de establecer periodos distintos para la captación de capital.

Es por ello que resulta difícil establecer un tiempo máximo para la ronda de inversión, este punto se trata antes de subir los proyectos a la plataforma directamente con la empresa y/o startup en cuestión. Esta información aparecerá con el resto de información claramente visible en la plataforma, para que el inversor conozca todos los datos antes de poder tomar una decisión de inversión.

Normalmente los periodos de contrato se suscribirán por periodos de un año, renovables de forma automática por iguales periodos, previo acuerdo entre ambas partes.

13. ¿Cuánto tiempo permanece un proyecto en Startups Inversores PFP?

La web de Startups Inversores PFP es una plataforma con un doble objetivo:

  1. Captar capitalpara las empresas y startups publicadas.
  2. Establecer una vía de información y comunicaciónentre los Inversoresy la Empresa que haya recibido la inversión.

Por tanto, una empresa/startup puede permanecer en Startups Inversores PFP indefinidamente, desde su inicio hasta el final de su vida útil.

14. ¿Cuál es el proceso de inversión?

Startups Inversores PFP ofrece la posibilidad a Empresas y Startups de diversa índole a recibir inversión por parte de diversos tipos de Inversores.    La empresa/Startup puede ponerse en contacto con el webmaster de la plataforma para enviar diversa documentación para su posterior análisis.

El dinero se mueve en un proceso establecido con los siguientes pasos:

  1. La empresa/startup, previa evaluación y aprobación por parte de Startups Inversores PFP, abre una ronda de captación de capital,estableciendo una fecha de inicio y una fecha de cierre.
  2. Dentro de una misma ronda, las condiciones de inversiónen la empresa/startup se mantienen fijas.
  3. Los inversores que deciden participar invirtiendo en una ronda determinada, lo hacen ingresando o transfiriendola cantidad que quieran invertir a la cuenta corriente de la sociedad gestora del proyecto.
  4. A la fecha de cierre de la ronda, la empresa/startup, bajo la supervisión de Startups Inversores PFP, pondrá automáticamente en marcha el proceso de ampliación de capital.

Cada proyecto tiene un objetivo de inversión, establecido por el creador, y con un plazo determinado para conseguirlo. Finalizado el plazo existen dos escenarios:

Que no se haya recaudado el 100% del objetivo de financiación o que si se haya alcanzado o incluso superado.

Para el caso de que un proyecto de inversión llegue a su objetivo de inversión antes de acabar el plazo establecido, este podrá seguir recibiendo aportaciones hasta el final del plazo.

Es necesario considerar que se establecerán unos límites inferior y superior para los cuales el proyecto sigue siendo viable, además existen varios subperiodos para la inversión, en los que incluso puede cambiar las condiciones de la oferta pública de ampliación de capital.

15. ¿Es posible obtener inversión después de la fecha de cierre de una ronda?

Sí, es posible recibir inversión de parte de inversores, acudiendo estos a invertir en modo prórroga entre la fecha de cierre de la ronda y dos días laborables antes de la fecha del acto notarial de ampliación de capital.

En ese período de prórroga, las condiciones de financiación-inversión pueden ser o no las mismas aplicadas a la ronda entre sus fechas de inicio y de cierre, a criterio de la sociedad gestora del proyecto.

16. ¿Cómo puedo comunicarme con los inversores interesados en mi empresa y/o startup?

Puedes ponerte en contacto con el inversor mediante el servicio de envío de mensajes dispuesto a tal fin en la plataforma, además contaras con el apoyo de Startups Inversores PFP para tratar cualquier tema relacionado  con el inversor.

17. ¿Disponibilidad ante el inversor, resolución de dudas; empresariales, mercantiles, legales, técnicas, etc…?

La empresa y/o Startup deberán disponer de la/las personas adecuadas a fin de responder a preguntas.

  • Propias de la sociedad, sus procesos operativos y sus actividades.
  • Propias del proyecto.
  • Asesoramiento legalen todo el proceso.
  • Soluciones técnicaso de funcionamiento de los productos o servicios de la empresa.

18. ¿Startups Inversores PFP me asesora?

Startups Inversores PFP asesorará a la empresa/startup en todos aquellos aspectos relacionados tanto con el uso de la plataforma como en el resto de los servicios ofrecidos por Startups Inversores PFP, ya sean estos en las primeras fases de financiación,  en el desarrollo de negocio, la interrelación con los inversores, etc.

Además Startups Inversores PFP en su labor dinamizadora de la búsqueda de inversión para las Empresas/Startups establecerá acciones off-line de presentación de los proyectos, en donde se explicaran las bases del modelo de negocio propuesto, acciones previstas y expectativas futuras. Todas estas reuniones tendrán una fecha y un lugar específico, el cual se irá publicando puntualmente a través de la plataforma de común acuerdo con la empresa/startup.

Por su parte la web de Startups Inversores PFP tiene un webmaster que puede responder preguntas sobre el sitio web y su uso.

19. ¿Cuál es la responsabilidad máxima con respecto a la actividad de los nuevos socios?

La responsabilidad de los socios de una Sociedad Limitada (es decir la de quienes han invertido en ella, adquiriendo acciones con su inversión) queda estrictamente limitada a su inversión y en ningún caso adquieren compromisos más allá de la propia inversión que hicieron.

20. ¿Cómo se calcula el valor teórico de la empresa y/o startup?

El valor teórico de una sociedad con actividad industrial  se calcula en función del valor económico que va a generar en los 5 años siguientes a la fecha de valoración, aplicando una serie de factores de reducción, previamente establecidos.

21. ¿Cómo se calcula el valor de venta de las participaciones/acciones de la sociedad?

El valor de venta de las participaciones/acciones  lo fija la Junta General de la sociedad y su único límite es que sea un precio aceptable en el mercado.

La ley da a cada socio pleno derecho a vender sus participaciones/acciones cuando lo desee, con una serie de condicionantes según el caso. Es por ello que debemos diferenciar entre las particularidades de unas y de otras.

22. ¿Puedo vender un inversor sus participaciones/acciones? ¿Cuándo podría hacerlo?, ¿Cuál sería el procedimiento?

Desde el punto de vista jurídico, si un socio pretende vender sus participaciones sociales a un tercero debe ponerlo en conocimiento de la sociedad, indicando a quién y en qué condiciones económicas lo va a llevar a cabo, y es en idénticas condiciones que un socio puede hacer uso de su derecho de adquisición preferente, con independencia de qué valor hayan tenido las últimas participaciones sociales suscritas o lo vayan a tener las siguientes. Cedente y adquirente son libres de elegir el precio y forma de pago, y quien quiera sustituir a éste se someterá a ambos pactos.

23. ¿Estoy obligado a aceptar la inversión una vez se haya alcanzado el 100% de la financiación?

No, no existe la obligación de firmar el contrato de inversión aunque se haya alcanzado la cantidad requerida. Aunque sí que este supuesto, acarreara los gastos mínimos de gestión requeridos por el uso de la plataforma y los servicios asociados a esta.

24. ¿Puedo cancelar mi proyecto en Startups Inversores PFP?

Si lo crees necesario, puedes efectuar la cancelación de tu empresa en la plataforma. Deberás notificar a Startups Inversores PFP tu intención de darse de baja en la plataforma. Aunque sí que este supuesto, acarreara los gastos mínimos de gestión requeridos por el uso de la plataforma y los servicios asociados a esta.

Startups Inversores PFP cancelará la suscripción en el plazo de tiempo mas breve posible.

Startups Inversores PFP a su vez se reserva el derecho de cancelar, modificar, o proceder a la suspensión del proyecto. Cuando sea ello posible, Startups Inversores PFP anunciará la terminación o suspensión de la prestación del servicio determinado.

 

25. ¿Tiene algún coste el entrar en la red de Startups Inversores PFP?

Pertenecer a la red de Startups Inversores PFP le brinda la posibilidad de publicar su empresa/startup desde cualquier lugar del mundo y es completamente gratuito.  Los costes generados serán únicamente los asociados a los servicios prestados.

.

26. ¿Qué servicios me ofrece Nadielabs Investment?

Los servicios orientados para las Empresas / Startups son los que se detallan a continuación.

 

  1. Desarrollo de Negocio/Inversión. Desarrollo de negociopara empresas; identificación cliente, mercado, diseño y testeo de modelo de negocio, prototipado y/o desarrollo de producto, captación cliente, fidelización, plan de empresa.  Análisis y evaluación de alto nivel en empresas en distintas fases de desarrollo para la posterior planificación de la financiación/inversión.
  2. Plataforma/Inversión. La plataforma es la cara visible del trabajo off-line, en el que se identifican, seleccionan y guían proyectos de inversión en el entorno empresarial para que se conviertan en grandes negocios, ofreciendo oportunidades de inversión a pequeños y grandes empresarios. La plataforma es el medio a través del cual el empresario  mantiene al día del desarrollo del proyecto a los inversores, el repositorioa través del cual ofrecer a consulta a la comunidad de inversores  tanto de la documentación oficial como de la sociedad gestora del proyecto, la vía de comunicación entre la sociedad gestora del proyecto y el inversor.
  3. Oportunidades de Negocio. Startups Inversores PFPno solo utiliza la pasarela como medio de publicación de proyectos sino que también realiza una importante labor off-line a través de la participación activa en foros, reuniones y presentación de oportunidades de inversión, con el fin de dar a conocer tanto a empresarios como a inversores las posibilidades oportunidades de negocio.

27. ¿Cómo cobra Startups Inversores PFP la cuota por sus servicios?

Para el caso de los servicios generales ofertados para la publicación de los proyectos en la plataforma la comisión recibida por Startups Inversores PFP  será satisfecha por la empresa receptora de la inversión. Para el caso de la prestación de servicios adicionales, el cobro de los servicios será el especificado en el apartado correspondiente según la naturaleza del servicio.

28. ¿Qué datos de mi empresa aparecen en la plataforma?

Los datos de las empresas aparecerán en la plataforma en  niveles claramente diferenciados, distinguiendo en estos niveles de acceso la información restringida a la que se puede tener acceso por los usuarios inversores, clasificando a estos según niveles de preferencia para el acceso de la información en; visitante, usuario registrado e inversor.

Los datos que aparecerán en la plataforma son los propios para dar a conocer el proyecto, se detalla a continuación una lista no exhaustiva de tales datos; Datos de referencia: Nombre del proyecto, cantidad de la inversión requerida, vigencia y clasificación de riesgo. Informaciones generales: Sector, Comunidad Autónoma, forma jurídica, año de fundación, número de empleados, etc.

Para ampliar información puede consultar la Guía de Empresas. Además disponen del apartado/documento Información General,en donde se expone información de diversa índole.

29. ¿Puede mi empresa publicar un proyecto de forma anónima?

La transparencia es parte fundamental de nuestra plataforma como base para generar la confianza de los inversores y como instrumento que ayude a publicitar su empresa. Comprendemos su necesidad de discreción y anonimato, pero no es posible realizar publicaciones de forma anónima, ya que el nombre de la empresa / Startups es un dato importante sobre el que basan su investigación los inversores para evaluar la idoneidad del proyecto de inversión.

30. ¿Por qué puedo necesitar un socio-inversor en mi empresa?

Tanto si estás empezando un nuevo proyecto empresarial, estás abriendo una nueva línea de negocio y quieres ampliar tu cartera o estás planeando expandirte, es posible que necesites financiación adicional y por ello la entrada de nuevos socios puede cubrir tus necesidades. Los nuevos socios pueden aportarte, además del capital necesario, experiencia, contactos, ayuda profesional y valor añadido a tu empresa.

31. ¿Puedo buscar financiación por otras vías diferentes a Startups Inversores PFP?

Sí, Startups Inversores PFP no te exige exclusividad.

32. ¿Puedo editar la información publicada sobre mi Empresa/Startup?

Se puede editar la información publicada sobre tu empresa/startup de manera ilimitada en cualquier momento. Todos los cambios realizados serán supervisados por Startups Inversores PFP a fin de actualizar los datos publicados dispuestos para el inversor.

33. ¿De qué herramientas dispongo para difundir mi empresa/startup?

Startups Inversores PFP es una propia herramienta de difusión para tu empresa/startup.  Además como opción ampliada, Startups Inversores PFP ofrece la posibilidad de contratar como servicio la Búsqueda activa capital o la celebración de Road-shows y eventos comerciales para la captación de capital, asi como el acceso directo a la red de inversores cualificados perteneciente a la red de Startups Inversores PFP

Es fundamental por el bien de la empresa / Startup que lo des a conocer a tanta gente como te sea posible y desde Startups Inversores PFP te aconsejamos aprovechar todas las ventajas que te ofrece la web y las redes sociales para conseguirlo. En tu página de empresa, tienes la opción de compartirlo a través de redes sociales: Facebook, LinkedIn, Twitter e email. Tienes a tu disposición distintos banners y medallas para que lo coloques en tu web y aumentes las posibilidades de inversión.

34. ¿Qué puedo ofrecer a un inversor?

La propuesta de valor que se ofrece a través de la captación de capital a través de la plataforma, se traduce irremediablemente en la participación del inversor en la sociedad abriendo la inversión a la búsqueda de una rentabilidad económica. No se contempla en la plataforma ninguna empresa / startup que ofrezca a cambio de la inversión otro tipo de remuneraciones como; Préstamos, Préstamos participativos, Trabajo,  u otras particularidades que puedan ser interesantes para el inversor distintas de la económica.

35. ¿Cómo se protege la confidencialidad del negocio, nueva idea, servicio, etc?

A la información restringida solo tendrán acceso aquellos usuarios que estén registrados según los niveles de confidencialidad establecidos. Además todos los usuarios registrados deberán aceptar los términos y condiciones de uso además de un acuerdo de confidencialidad para poder acceder a los siguientes niveles de registro.

36. ¿Qué papel tiene Startups Inversores PFP una vez conseguida la inversión necesaria?

Startups Inversores PFP actúa como plataforma de inversión entre empresas e inversores. Startups Inversores PFP estará presente durante todo el proceso, pero siempre se mantendrá imparcial ante ambos actores. Una vez conseguida la inversión necesaria, Startups Inversores PFP no participará en la nueva empresa.

Startups Inversores PFP como consultoría estratégica puede acompañar a la empresa desde su fase de lanzamiento hasta cualquier fase posterior en el ámbito de desarrollo de negocio.

  TOP