Menu

Valoración de una Startup ¿Cómo calcularlo?

Comparte con tus amigos










Enviar
28
Shares

Algunas veces para evaluar la entrada de un nuevo socio en la Startup, otras porque es necesaria la búsqueda de financiación, participación de inversores o la venta del proyecto. Sea por el motivo que sea ¿qué emprendedor/a no se ha preguntado cuánto vale mi startup? Es una pregunta recurrente que me encuentro mucho en las charlas y talleres que imparto, vamos con algunas ideas para que puedas valorar tu startup:

1. Conoce bien tu startup, utiliza las métricas:

La valoración de una Startup será más fácil o más complicada dependiendo del momento de madurez en el que se encuentre tu startup. Si está asentada dispones de muchas métricas objetivas que respaldan la valoración, si estás en la primera fase sólo tienes las expectativas. Entre un punto y otro hay métricas que se pueden usar y otras que no aportan ningún valor (Métricas accionables y vanity metrics).

Además están las métricas tradicionales como la tasa de crecimiento de los ingresos, ratio ingresos/gastos, estacionalidad y estabilidad de los ingresos, endeudamiento, etc. La utilización y conveniencia de unas u otras dependerá del sector de tu startup y de otros factores como el tiempo que lleva en funcionamiento, la cantidad de financiación obtenida, el porcentaje de capital que está en manos de inversores, etc.

[clickToTweet tweet=”A mayor nivel de madurez de la startup mejores son las métricas y más fiable será la valoración.” quote=”A mayor nivel de madurez de la startup mejores son las métricas y más fiable será la valoración de una Startup.”]

2. ¿En qué se fijan los inversores para hacer una valoración de una Startup?

Lo más tentador y lo primero que se nos suele ocurrir para valorarla, sobre todo si está en momentos muy iniciales, es buscar en la inversión ya realizada. ¿Cuántas horas de trabajo le he dedicado? ¿En qué aplicaciones he tenido que invertir? Y multiplicar los datos obtenidos por un factor de corrección que matice los elementos intangibles como pueden ser la originalidad de la idea, la proyección de crecimiento, etc. Estos datos pueden tener importancia para nosotros pero son demasiado subjetivos para que los tengan en cuenta los inversores.

Así pues, ponerte en la cabeza de alguien externo será determinante para llevar a cabo una buena valoración de una Startup, estos son algunos de los elementos principales en los que se fijaría un inversor.

La tracción: significa cómo encaja tu modelo de negocio en el mercado y cómo es aceptado por tus clientes, fans o usuarios. Uno de los indicadores de tracción es el número de usuarios o clientes, pero también la velocidad a la que han sido captados (porque puede significar que vas a seguir a ese ritmo). También es importante la viralidad (los usuarios se convierten en representantes del producto), la repercusión de la empresa en los medios de comunicación, etc. En definitiva que tu producto sea oportuno, cubra una necesidad y hayas sabido hacérselo ver a los clientes potenciales.

Experiencia del equipo: los perfiles que lo componen, las experiencias anteriores de sus miembros, la dedicación, etc. pueden ser elementos que influyan en la valoración de una Startup.

Métricas: algunas métricas importantes son el coste que tiene la captación de nuevos clientes y el retorno que genera cada uno, el tiempo que se tarda en la captación, la permanencia, etc.

El mercado: ¿cuál es la evolución prevista para el sector donde se enmarca la startup? ¿Queda hueco o está sobreexplotado?

3. Búsqueda de valoración de una Startup en ejemplos de la competencia

Si lo que quieres es valorar “por encima” tu startup una opción estupenda puede ser rebuscar entre la competencia. Existen publicaciones en el que puedes encontrar una valoración de una Startup que te permita conocer el valor y/o precios pagados por algunas Startups de tu sector y ver cómo han sido valoradas tanto antes como después de la financiación. Así, por comparación, te puedes hacer una idea, eso sí, hay que ser realista y compararte con las que de verdad se adapten a tu perfil, tanto en localización como en nivel de madurez o sector. A partir de esa cantidad inicial se puede ir optimizando la valoración de una Startup teniendo en cuenta otros parámetros

4. ¿Qué porcentaje de tu empresa estarías dispuesto a ceder a los inversores? o ¿Cuanto estas dispuesto a diluirte? 

Lo normal es que el porcentaje en las primeras fases de financiación vaya del 5 al 25% de la valoración de una Startup. Si conoces la inversión que necesitas y el porcentaje de la empresa que estás dispuesto a ceder el valor de la misma sale solo. Así pues, si necesitas 20k y cedes un 25% el valor de tu startup sería 80k. A este valor se le llama post-money, porque es la valoración después de la financiación. La valoración pre-money sería 60k, dato importante para posteriores rondas de financiación.

Al final, a la hora de buscar inversores o compradores el valor de tu startup te lo dará el mercado. Sin embargo, es importante contar con todos estos elementos para hacernos una idea de cuál es el valor previsto de nuestra startup.

Más Articulos

Si tienes interés en seguir leyendo, aquí te dejo algunos artículos relacionados con Startups:

8 riesgos a controlar de tu Startup para captar inversión

¿Cómo funciona la valoración de una startup?

Startups / Inversores

Si eres una Startup buscando financiación y/o bien un Inversor buscando oportunidades de inversión, apúntate a nuestra plataforma indicándonos tu nombre, tu perfil (startup/inversor) y tu e-mail. Creemos en las startups y en la inversión colaborativa tanto como tú.
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Opinión

¿Qué opinas? ¿Te parece útil este listado? Comparte con nosotros tu opinión ya que seguro que tu experiencia será de utilidad para muchos otros lectores.

Comparte

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los botones siguientes. Muchas gracias.

Comparte con tus amigos










Enviar
28
Shares
¡Comparte este post!

Sobre el Autor: Roberto Touza David

Experto en Lean Startup y Modelos de Negocio | Inversor en Empresas y Startups | Docente para la EOI - Escuela de Organización Industrial e ICEX-CECO - España Exportación e Inversión | Ponente - Formador en múltiples foros, congresos y eventos | Director de diversos Másters en IEBS Business School | Fundador Nadielabs Investments | Fundador Startups Inversores PFP

2 Comentarios
  1. Tomás 22/09/2015 at 1:02 pm - Responder

    Muy buen post y muy de acuerdo en todo. Acabo de publicar un post sobre como lo hemos hecho en nuestra empresa (SumaCRM) con datos reales y hemos conseguido inversión. El post está aquí: https://www.sumacrm.com/blog/valoracion-empresa

  2. Roberto Touza David 22/09/2015 at 3:28 pm - Responder

    Hola Tomás.
    Muchas gracias por tu comentario y sin duda ahora mismo me pasaré por tu publicación para intentar aportar mi granito de arena.

    Por cierto, para cuando busquéis una siguiente ronda de financiación para SumaCRM, no dudes en comentarlo y lo estudiamos, ¿te parece?

    Un saludo!

Leave a Comment

Tu dirección de email no será publicada.

Artículos relacionados

  TOP